23 abril 2010

VISITA 016/2010 ABRIL

15-Abril-2010

IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA - C/ San Ignacio de Loyola, 16




+++++++++++++++++++++++++++Jorge Oteiza


Eduardo Chillida+++++++++++++Eduardo Chillida


Andreu Alfaro++++++++++++++Manuel Calvo


Fermín Aguayo++++++++++++++++Ángel Ferrant


+++++++Equipo 57++++++++++++++++++++Leandre Cristófol


Santiago Lagunas++++++++++++++++Francisco Farreras


Pablo Palazuelo+++++++++++++Jorge Oteiza



"LA SOMBRA DE OTEIZA EN EL ARTE ESPAÑOL DE LOS CINCUENTA"
15-Abril a 2-Julio 2010

La exposición: referencias e información sobre el gran Jorge Oteiza pueden encontrarse en: VISITA 009-2009 de 5-Marzo, VISITA 018-2009 de 9-Mayo y VISITA 028-2009 de 26-Agosto de este mismo blog, en todas ellas se habla del artista y se muestran obras de él. Esta exposición lo que pretende es poner de manifiesto la influencia que el autor ejerció en los creadores de esa época y posteriores en España y en Europa no sólo con sus obras y dominio del vacío como búsqueda del espacio absoluto sino a través del análisis plasmado en su densa obra teórica. Se divide el recorrido en 3 capítulos: Preámbulos, que parte de la admiración que Jorge Oteiza tenía por Ángel Ferrant. Confluencias, que contiene los encuentros con artistas de los años 50 donde existe una correspondencia y flujo de ideas y propuestas, entre otros con Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Manolo Millares, Equipo 57, etc. Contexto, que es una aproximación artística y tambien personal con pintores y escultores a los que tuvo afecto o animadversión. Así mismo están presentes artistas en los que influyó pero con los que no tuvo trato, es el caso de Santiago Lagunas, Fermín Aguayo, Francisco Farreras, Manuel Calvo y otros.

Mi opinión: es una cuidada exposición en su forma, por los autores que se han reunido y por lo que Oteiza representó y representa para el arte contemporáneo. En la inauguración, el director de la Fundación Museo Jorge Oteiza invitó a los asistentes a que visitaran el museo, yo también se lo recomiendo, igual que les recomiendo que se acerquen a Ibercaja a disfrutar de esta exhibición de arte. Calificación: 8.















MARTA AGUIRRE GONZÁLEZ - Tudela (Navarra) España 1983
"Vidas infinitas en tiempos olvidados"
4-Marzo a 17-Abril 2010

La autora: Licenciada en Bellas Artes, ha cursado estudios de Ingenieria Técnica Industrial. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas a lo largo de la geografía española y algunos museos han adquirido obra suya. También la Universidad de Granada le concedió una beca de investigación en el Área de Arte y Humanidades y ha obtenido numerosos premios.

Mi opinión: una serie de cuadros en técnica mixta forman la exposición de esta joven pintora pero sobradamente reconocida. Hace alusión en la temática a la pérdida en forma de ruina que queda tras la destrucción, que aboca al renacer de la vida y donde los sentimientos está patentes en cada pincelada; es Belchite el pueblo reflejado en las escenas de desolación que parece quiere paliar con un colorido de esperanza. Calificación: 6,5.



No hay comentarios: